martes, 14 de abril de 2009

Hambre de lectura


Tenía un buen rato sin hacer una parada en una librería. El motivo de visitar a ésta era sencillo, buscar y comprar un libro que me ofrecí a otorgar a manera de regalo. Y dicho libro, se encontraba en una sola librería en Managua, una que está muy de moda pero que hasta ese día no sabía por qué motivo. La razón es sencilla, tiene un buen catálogo de libros de todo tipo a precios realmente accesibles. Lo de accesibles es lo que me hizo escribir esto. El mentado libro se encontraba en otra sucursal de la librería así que esperé unos buenos 15 minutos dentro del local, suficientes para urgar los estantes rápidamente. Comprobé que los costos de los títulos son buenos, si consideramos que comprar un libro en Nicaragua es un lujo. Para hablar en términos más universales, libros de literatura oscilan entre los 10 y 20 dólares (otra librería famosa en Managua que ostentaba el título de la mejor, ofrece títulos promedio en los 30 dólares). Y para que no crean que esto es un comercial, me reservo el nombre de la librería. Pero bueno, me alegré por ello. Mi miserable salario y mi hambre de lectura es algo diametralmente opuesto y a causa de ello, recurro constantemente a las ventas de libros usados, una opción razonable para saciar momentáneamente esa hambre. Ahora ya sé que de vez en cuando puedo visitar este oasis de papel. Pero a pesar de los módicos precios, llegué a la triste conclusión de que aún así, comprar un libro no es una prioridad en Nicaragua. La prioridad es la dieta básica, el "gallopinto", llevar el plato de comida a las bocas hambrientas que viven hacinadas en muchas casas. Sí, ese 75 por ciento de nicas que viven con un dólar al día y que padecen el hambre instintiva, la que sí obliga a gruñir a las tripas cuando se sienten solas. "Qué lástima", pensé. Y hasta me sentí mal, porque yo pensaba en comprar libros y otras miles de personas me lapidarían con tal de quitarme la plata que pensaba gastar en esos mundanos productos que no se mastican ni llenan al cuerpo de vitaminas y carbohidratos.

1 comentario:

Arlen Pérez dijo...

El libro que esperaste no fue el del regalo y seria bueno agregar que hasta la libreria esta clara de las prioridades y por eso puso un cafetin jajaja98