miércoles, 9 de enero de 2008

Risa inteligente


Quienes me conocen saben que no pago por ver comedias en el cine. Saben que usualmente me inclino por ver estas películas cuando las casualidades me obligan a hacerlo o cuando las casualidades son generosas con esas películas y permiten que yo las vea. Pero la mayor parte del tiempo, reitero, no pago por verlas en el cine. ¿Qué pasa? Me gusta ver películas que me hagan reflexionar además de divertirme. No soy cerrado, disfruto de la risa fácil que proporcionan las locuras de Jim Carrey pero no tolero a los ex Saturday Night Live, Adam Sandler, Rob Schnider y Will Ferrell (aunque sí vi "Stranger than fiction" y me gustó pero porque se trata de una comedia dramática) Me gustan las películas que se toman el tiempo de planear un comentario inteligente contado con gracia más que un chiste o peor aún, ver a un tipo pedorrearse o hacer cosas más grotescas y escatológicas para intentar arrancar una mueca en mí que no sea de indeferencia. Esta larga introducción la traigo a colación porque un día de estos tuve la oportunidad (como por enésima vez) de ver "Election"(1999, Alexander Payne); una verdadera muestra de lo que llamo comedia inteligente. Cada detalle de esa película es totalmente inteligente pero graciosa a la vez. Y el guionista y el director se toman la tarea de ahondar en los personajes y nos presentan de forma cínica, descarnada pero siempre cómica, todo lo que es la moral, actitudes y acciones de los mismos. Tomarse ese tiempo para contar una historia es lo que otras comedias no hacen; quieren sacarnos la risa a punta de, como dije anteriormente, poner a un tipo a pedorrearse. Me gusta tanto esa película que me ufano del hecho de que a todas las personas que se las he recomendado y la han visto, coinciden conmigo. Otra pieza de comedia que adoro es "Rushmore" (1997, Wes Anderson), ¡qué joya de película! La trama es sencilla; un simple trío amoroso de lo más insólito: un adolescente enamorado de su profesora que usa a un amargado millonario para llegar a ella, quien luego se enamora de la profesora también. Pero contarlo así, es demasiado simple. Mi recomendación es también simple: veánla. Como dije antes, no soy duro. Hay comedias un poco más superficiales que me han gustado pero porque son muy cotidianas, muy cercanas al televidente. Me gustan por ejemplo "40 year old virgin" y "Knocked up" de Judd Apatow. Sus personajes tienen tan mal vocabulario que son capaces de hacer que un busero se ruborice. Y a esta pequeña lista le agrego, "The full monty" (1997, Peter Cattaneo) una muetra del fino humor inglés (y también hacen buena música) Pero bueno, esta es una pequeña muestra de mi afición al cine.

No hay comentarios: