miércoles, 10 de junio de 2009

Nadie quiere ser héroe

El día de la vela de mi abuela materna, mi hermano Erick y yo pasábamos el tiempo hablando de cualquier paja mientras las viejas del barrio rezaban por el descanso de la señora. Como estas viejas se han quedado cuidando a sus nietos, también habitantes del barrio, tuvieron que llevarlos a la vela. Eran como 6 ú 8 chavalos y chavalas, correteando por toda la casa. Su infancia no les permitía conservar la calma ni comprender qué estaba pasando, así que se dedicaron a jugar por toda la casa, amplia por cierto. Y pasaban en manada cerca de nosotros. El bullicio interrumpía la conversación así que en una ocasión en que pasó el molote de chavalos, me quedé en silencio y los oí decir que jugarían a los "ladrones y policías". Curiosamente ninguno quiso ser el "policía" -y esto de acuerdo, les paga mal y son mal vistos por toda la sociedad- pero todos quisieron ser ladrones, lo que me llevó a hacer el chiste con mi hermano, de que ese era el reflejo de las aspiraciones de todos esos chavalos de barriada. Luego de las carcajadas caí en la reflexión. ¡Es cierto, nadie quiere ser héroe! Parece que en su subconsciente están claros que en esta sociedad perdida en antivalores es más fácil seguir el camino corto y sin obstáculos, que el largo y sinuoso. ¡Qué tristeza! Pero bueno, no los culpo, ni sus padres o madres quisieron serlo, ni nadie más en esta sociedad quiere serlo tampoco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es de sorprenderse mi querido Watson, cuando esos niños han crecido y se han convertido en adultos, los que han logrado sobrevivir a los vicios y se han convertido en personas decentes los he escuchado decir con demasiada frecuencia en buses, taxis, supermercados, etc. frases como: "¡Los diputados son unos ladrones!; ¿y quién no robaría si fuera diputado y tuviera la oportunidad?, ¡yo lo haría!". Nos queda pues, la titánica tarea de mejorar la educación, moral y cultura de nuestros sucesores.

Julio Torres
http://jtorreschavez.spaces.live.com